Los honorarios por corretaje para gestión de arriendo son:
-Con administración mensual, luego de la gestión de arriendo, 1/3 valor arriendo + IVA.
-Sin administración mensual se cobra un 50%+IVA y al mes desde la firma de contrato se entrega dicho documento notariado (costo notaría de $9.000 no incluido), inventario escrito y con imágenes de video, estados de cuentas y gastos comunes cuadrados a la fecha.
La gestión consiste en sugerir un precio de mercado adecuado (respaldado por datos), promocionar la propiedad, mostrarla, evaluar a interesados según sus informes de renta, comerciales, evaluación personal e incluso causas judiciales vigentes, hacer contrato, inventario, autorizar ante notario y cuadre de cuentas. Además, debemos contactar técnicos y maestros que nos ayuden al mejor funcionamiento posible de la propiedad al momento de su entrega.
Antes que nada, para tenerlo claro:
Arrendador = Propietario o su representante / Arrendatario = Quien hace uso y goce del bien inmueble a cambio de un pago periódico.
Nuestra gestión comienza desde que tomamos contacto con el arrendador para conocernos, ver la propiedad, tomar sus características e imágenes con el fin de promoverla adecuadamente y lograr interesados calificados. Estableciéndose un precio acorde con el mercado, publicamos y coordinamos visitas. Mostramos la propiedad dándoles a los potenciales arrendatarios la mayor cantidad de información posible. Teniendo gente interesada en arrendar, reunimos sus antecedentes e informamos al arrendador las alternativas viables disponibles. Seleccionado el futuro arrendatario pedimos una reserva con lo que le damos prioridad al candidato seleccionado quien debe calzar con el perfil dado por el arrendador, además de tener una renta estable de por lo menos 3 veces el valor de arriendo más buenos antecedentes comerciales. Nos ponemos de acuerdo en torno a los términos del contrato de arriendo y fijamos fecha de entrega, momento en el que hacemos inventario detectando las fallas que no pudimos detectar antes. Por último, gestionamos la mejor alternativa disponible para solucionar dichas fallas, supervisándolas posteriormente. Las partes reciben sus copias de contrato notariadas, más inventario.
Los desfases en cuentas y gastos comunes las desglosamos en días proporcionales según la fecha en que se ocupa la propiedad y generalmente lo que le corresponde al propietario se descuenta del pago de arriendo siguiente.
Lo que sigue después corresponde a administración de arriendo.